lunes, 2 de marzo de 2009

†-Matthew Lewis - El monje (1775 - 1818)

Matthew G.Lewis autor de El Monje , una obra considerada una de las cimas de la novela gótica, publicada en marzo de 1796, despertando imediatamente el asombro de la critica y el publico.Doscientos años mas tarde, el gran poder de esta obra sigue despertando el asombro de nuevas generaciones de lectores.En su aparición la obra fue etiquetada como impia, atea , liberal y corrompida.El maestro de las ceremonias de la literatura H. P. Lovecraft la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros»

La novela nos presenta a Ambrosio , un monje español que es tentado por la doncella matilde , es condenado a morir en manos de la Inquisición




Los cimientos de la literatura gótica habían sido dados en la década de los ’60 del siglo XVIII con la novela de Horace Walpole "El Castillo de Otranto" y seguido por novelas como "Los misterios de Udolfo" de Ann Radcliff. Pero la primera obra maestra del género la da a conocer Matthew G. Lewis con la novela que ahora comentamos, "El Monje".

Toda esta literatura se va a caracterizar por su temática y sus enclaves de componente siniestro: criptas, castillos embrujados, abadías en ruinas, hechicerías, fantasmas y demonios. Esta literatura supondrá una reacción ante el ferviente racionalismo que había germinado en la Ilustración donde la todopoderosa razón lo iluminaba todo. En la literatura gótica la fantasía y lo sobrenatural van a contrastar con los elementos que dicta el raciocinio.

Por el título de la novela vamos a saber que toda la obra bascula en torno a la figura del monje, Ambrosio, Abad de un convento de capuchinos y que goza de una altísima reputación en la ciudad por su aureola casi de santidad. Esta pureza de espíritu aparentemente incólume va a ser la elegida por las fuerzas del mal para poner a prueba esa virtud monástica a prueba de fuego del monje, a quien, pese a la sorpresa, la tentación le va a poseer demasiado pronto.

La trama de la novela me parece magnífica, Lewis es un genio a la hora de ir presentándonos personajes que van desarrollando acciones paralelas y que finalmente llegan a converger. Además no es nada previsible, cuando parece que algo está a punto de suceder es capaz de darle un giro a la narración que te hace mantenerte en vilo a todo lo largo de la novela. De este modo el final te acomete como una gran sacudida en un toque maestro de Lewis dejando al lector boquiabierto.

Los elementos góticos van apareciendo a lo largo del libro. Hay almas en pena, brujería, tratos con el demonio, lugares oscuros como criptas repletas de calaveras u oscuras mazmorras, personajes intrigantes, fantásticos, que no se sabe si son de este mundo o de otro. Es un velo muy fino el que separa realidad de fantasía.

Además hay una manifiesta crítica al clero. La novela muestra una serie de abusos eclesiales para con sus propios miembros: condenas inmisericordes, severos castigos, incluso el asesinato, que nos dejan entrever una impresión bastante negativa acerca de la iglesia por parte de Lewis, ya a finales del XVIII, momentos en los que todavía el peso y la influencia del cristianismo en la sociedad era muy elevado. No quiero decir con esto que Lewis mantenga una postura atea, sino crítica con las entidades eclesiales, ya que el elogio de la virtud y la creencia en la salvación del alma y la misericordia de Dios planean por toda la obra.

No hay comentarios: