miércoles, 4 de marzo de 2009

†- Literatura gótica - características

Características de la literatura gótica
Dentro de las características del movimiento gótico se encuentran:

†- Es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de acentuar los efectos estéticos.
†- El autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror.
†- En relación con lo anterior, importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama; las sombras y contornos de luz delimitan espacios y recrean sentimientos melancólicos. Recurso, pues, a todo tipo de elemento "oscuro".
†- Exaltación de la relación entre terror y éxtasis.
†- Exaltación de la muerte, la decadencia, los abismos,tinieblas etc..
†- Referencias a la locura, lo irracional, la bestialidad y demás características inhumanas o sobrenaturales.
†- Clara polarización entre el Bien y el Mal, este último a menudo interpretado por un personaje que hará las veces de villano.

†- El terror moderno





El terror moderno

El terror moderno es la etapa de la literatura de terror que se desarrolla ya a partir de la primera mitad del siglo XIX por obra de precursores, como el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuyas aportaciones, especialmente el llamado terror psicológico, supusieron una profunda transformación de la literatura de terror gótico anterior, de raíces estrictamente románticas, y que, como se ha visto, utilizaba como principal recurso el "susto" y otras técnicas que hoy podrían pasar por anticuadas y rudimentarias.

Historia

Ya en las postrimerías del siglo XIX el cuento de horror o de fantasmas experimentaría nuevamente un gran avance a resultas de las aportaciones de los grandes cultivadores que encontró esta modalidad en Inglaterra (alguno sería de otra nacionalidad, como el francés Guy de Maupassant), en las épocas victoriana y eduardiana. Autores como Robert Louis Stevenson, M. R. James, Henry James, Saki (Hector Hugh Munro) y Arthur Machen, entre otros, ejercerían una profunda renovación de estilos, temas y contenidos que, ya en pleno siglo XX, acabaría desembocando en el último autor mayor del género: el norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Con él, el género macabro experimentaría nuevamente un giro de 180 grados.

Este autor, cuyo principal referente, según él mismo confesaba, era su compatriota Poe, fue el creador del llamado "cuento materialista de terror" (por oposición al "espiritualismo" a ultranza propio del relato de fantasmas tradicional). Introdujo, además, en el género elementos y contenidos propios de la naciente ciencia-ficción, lo que tendría amplias repercusiones en toda la literatura y el cine posteriores. Lovecraft, orientándose en principio a partir de las subyugantes fantasías que le proporcionaba su propio mundo onírico, supo conciliar éstas con las enseñanzas de autores de su predilección como Poe, Lord Dunsany, Ambrose Bierce, Algernon Blackwood y William Hope Hodgson, lo que dio como resultado la asombrosa invención de una nueva mitología pagana, los Mitos de Cthulhu, a través de la cual logró dar cumplida expresión a los muchos terrores y obsesiones que anidaban en su personalidad enfermiza. Sin embargo, en ocasiones se ha achacado a Lovecraft un estilo encorsetado, abundante en adjetivos y fórmulas repetitivas, que hace que sus argumentos pueden predecirse con facilidad a medida que el lector asimila la técnica del autor.

Es necesario mencionar en este punto al grupo de autores que acompañó a Lovecraft en su alucinante periplo literario, publicando relatos en la famosa revista norteamericana Weird Tales, unos pertenecientes al Círculo de Lovecraft y otros independientes: Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Fritz Leiber, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, Seabury Quinn, August Derleth, Robert E. Howard, Donald Wandrei, etc., algunos de ellos, a juzgar por la opinión de los críticos, de valores literariamente discutibles.

Uno de los modelos de Lovecraft es el autor inglés, ya citado, William Hope Hodgson al cual se considera un precursor del género de terror materialista creado por aquel. Nacido en 1875 y muerto en 1918, su obra "La casa del fin del mundo" narra en primera persona las peripecias del habitante de una pequeña aldea irlandesa que es raptado por unos seres mitad hombres, mitad bestias, y transportado a otra dimensión.

Pero el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del miedo, es el norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914?), quien a través de contundentes filigranas como Un terror sagrado, La ventada cegada y La cosa maldita se evidenció como maestro absoluto en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales estalla de pronto un horror absorbente y feroz.

El tópico del hombre lobo fue introducido en el género por Guy Endore, con su novela "El hombre lobo en París", 1933.

La última hornada del género de terror cuenta con figuras literariamente controvertidas, la mayoría procedentes del mundo anglosajón, como Stephen King, Ramsey Campbell y Clive Barker, autores de gran número de best-sellers, algunos de los cuales han sido adaptados con éxito al cine. En los últimos años, la producción de este género se ha trasladado, en gran parte, desde el campo de la literatura al de la cinematografía, la historieta, la televisión y los video-juegos, dando origen a un nuevo subgénero de terror, el gore, caracterizado por el fácil recurso a las escenas sangrientas y la casquería barata
.

†- Novela gótica



Novela gótica

La novela gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.

Es una clase de textos incluida dentro del subgénero novela, inscrito a su vez en el archigénero épico o narrativo. Es preciso distinguirla de la narración popular fantástica (folklore) y de los cuentos tradicionales de aparecidos, porque se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad y posee características distintas, asociadas en general con el movimiento estético conocido como Romanticismo.

Estrictamente hablando, la primera novela gótica fue El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole y la última Melmoth el errabundo (1815) de Charles Maturin. Entre estos dos autores escribieron William Beckford La historia del califa Vathek (1786, originalmente en francés), Ann Radcliffe Los misterios de Udolfo (1794), William Godwin Las aventuras de Caleb Williams (Londres, 1794) y Matthew Lewis El Monje (1796).

Posteriormente existe una literatura de terror que más o menos se inspira en estas obras canónicas del género y a veces se mezcla con otros géneros. A ella pertenecen obras como La abadía de Northanger de Jane Austen, que es en realidad una parodia de Los misterios de Udolfo; Jane Eyre de Charlotte Brontë o Cumbres borrascosas de su hermana Emily Brontë; las invenciones góticas de Edgar Allan Poe; Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, que es en realidad la primera novela de ciencia-ficción; Drácula de Bram Stoker, o las modernas obras de autores como Ira Levin (La Semilla del Diablo), Peter Straub o Anne Rice, por mencionar algunos.

Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o sólamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo propios de la época (que incluía a la imagen tópica de España como uno de los entornos más adecuados para ello).

En España cultivaron el género José de Urcullu, traductor de Cuentos de duendes y aparecidos, Londres, 1825. Agustín Pérez Zaragoza, traductor, refundidor y autor de los doce volúmenes de Galería fúnebre de espectros, aparecidos y sombras ensangrentadas, 1831. Antonio Ros de Olano, Gustavo Adolfo Bécquer, con sus Leyendas en prosa y José Zorrilla, con sus leyendas en verso, Miguel de los Santos Álvarez y Pedro Antonio de Alarcón con algunos de sus Cuentos.

lunes, 2 de marzo de 2009

†-Matthew Lewis - El monje (1775 - 1818)

Matthew G.Lewis autor de El Monje , una obra considerada una de las cimas de la novela gótica, publicada en marzo de 1796, despertando imediatamente el asombro de la critica y el publico.Doscientos años mas tarde, el gran poder de esta obra sigue despertando el asombro de nuevas generaciones de lectores.En su aparición la obra fue etiquetada como impia, atea , liberal y corrompida.El maestro de las ceremonias de la literatura H. P. Lovecraft la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros»

La novela nos presenta a Ambrosio , un monje español que es tentado por la doncella matilde , es condenado a morir en manos de la Inquisición




Los cimientos de la literatura gótica habían sido dados en la década de los ’60 del siglo XVIII con la novela de Horace Walpole "El Castillo de Otranto" y seguido por novelas como "Los misterios de Udolfo" de Ann Radcliff. Pero la primera obra maestra del género la da a conocer Matthew G. Lewis con la novela que ahora comentamos, "El Monje".

Toda esta literatura se va a caracterizar por su temática y sus enclaves de componente siniestro: criptas, castillos embrujados, abadías en ruinas, hechicerías, fantasmas y demonios. Esta literatura supondrá una reacción ante el ferviente racionalismo que había germinado en la Ilustración donde la todopoderosa razón lo iluminaba todo. En la literatura gótica la fantasía y lo sobrenatural van a contrastar con los elementos que dicta el raciocinio.

Por el título de la novela vamos a saber que toda la obra bascula en torno a la figura del monje, Ambrosio, Abad de un convento de capuchinos y que goza de una altísima reputación en la ciudad por su aureola casi de santidad. Esta pureza de espíritu aparentemente incólume va a ser la elegida por las fuerzas del mal para poner a prueba esa virtud monástica a prueba de fuego del monje, a quien, pese a la sorpresa, la tentación le va a poseer demasiado pronto.

La trama de la novela me parece magnífica, Lewis es un genio a la hora de ir presentándonos personajes que van desarrollando acciones paralelas y que finalmente llegan a converger. Además no es nada previsible, cuando parece que algo está a punto de suceder es capaz de darle un giro a la narración que te hace mantenerte en vilo a todo lo largo de la novela. De este modo el final te acomete como una gran sacudida en un toque maestro de Lewis dejando al lector boquiabierto.

Los elementos góticos van apareciendo a lo largo del libro. Hay almas en pena, brujería, tratos con el demonio, lugares oscuros como criptas repletas de calaveras u oscuras mazmorras, personajes intrigantes, fantásticos, que no se sabe si son de este mundo o de otro. Es un velo muy fino el que separa realidad de fantasía.

Además hay una manifiesta crítica al clero. La novela muestra una serie de abusos eclesiales para con sus propios miembros: condenas inmisericordes, severos castigos, incluso el asesinato, que nos dejan entrever una impresión bastante negativa acerca de la iglesia por parte de Lewis, ya a finales del XVIII, momentos en los que todavía el peso y la influencia del cristianismo en la sociedad era muy elevado. No quiero decir con esto que Lewis mantenga una postura atea, sino crítica con las entidades eclesiales, ya que el elogio de la virtud y la creencia en la salvación del alma y la misericordia de Dios planean por toda la obra.

domingo, 1 de marzo de 2009

†- El fantasma de la ópera




El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'Opéra en francés) es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Fue publicada en 1910 y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros.

El fantasma de la ópera es una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.

El fantasma de la ópera



Argumento

La novela de Gastón Leroux, publicada en 1910, está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantôme de l'Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales.

Mientras, la joven diva Christine Daaé (que cree estar inspirada y guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre) llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces "Prima Donna" Carlotta, que tuvo que ser sustituida (dos veces porque cayó en una extraña enfermedad).

En esta versión de la historia, Carlotta es reemplazada debido a que Erik, el fantasma, deja caer un telón de gran tamaño sobre Carlotta y hace que abandone la presentación de esa noche. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el Vizconde Raoul de Chagny.

El fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, aceptando liberarla sólo cuando ella promete que volverá a visitarlo por su propia voluntad.

Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.

El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Fausto de Charles Gounod, la secuestra en pleno escenario y deja caer un inmenso candelabro que se encontraba en el teatro. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raoul.

¿Quién es el fantasma?

El fantasma nació como el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Ruán. Escapó muy pronto de la casa de su padre, dónde su cara deformada era objeto de horror y terror para sus progenitores. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo.

Eventualmente, terminó como asesino de la corte e ingeniero personal del Sha de Persia y construyó para él sofisticadas trampas y dispositivos de tortura (como el lazo de Punjab). Después de algún tiempo, Erik construyó para el Sha un magnífico palacio el cual fue provisto de las maravillas que el fantasma desarrolló. fue entonces cuando el Sha, al notar la magnificencia de Erik y su edificio, decidió que él sería el único en poseer un palacio de esa categoría y tuvo miedo de que Erik pudiera construir otro para más personas. Así pues, decidío dar muerte a Erik. Este se las arregló para escapar y retornar a Francia.


Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio, un lago artificial había sido creado durante la construcción usando ocho bombas hidráulicas, porque existían problemas ya que el nivel del agua subterránea seguía subiendo. Sin que nadie se diese cuenta, Erik construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de la gente.

Aún siendo un brillante inventor e ingeniero, Erik también era un genio musical, y empezó a visitar la Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y hasta mató gente a modo de aviso. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y obedecían sus órdenes (caso de Madame Giry).

La historia de la novela comienza cuando una joven muchacha corista llamada Christine Daaé se une al coro de la ópera y Erik, el fantasma, se enamora y se obsesiona con ella.


Canciones

†- Una versión en género metal de El fantasma de la ópera es interpretada por Nightwish en su álbum Century Child añadiendo un toque gótico por parte de Tarja Turunen en el papel de Christine y con Marco Hietala en el de Erik.
†- Tilo Wolff de Lacrimosa también interpreta (como invitado) junto con Dreams of Sanity y su vocalista Sandra Schleret una versión de "El fantasma de la opera", versión que está incluida en su álbum de 1999, titulado "Masquerade", editado por la discográfica independiente Hall of Sermon.
†- Otras bandas de Heavy Metal Gótico como Theatre of Tragedy han reeditado una versión del tema de El fantasma de la ópera.
†- El grupo gótico Anabantha también posee una versión del tema de El fantasma de la ópera, pero en español, interpretada por su vocalista Duan Marie como Christine y el baterista Blad Landeros como Erik.
†- Una canción de heavy metal basada en el libro y titulada "Phantom of the Opera" fue incorporada en el álbum Iron Maiden de la banda británica del mismo nombre en 1980.
†- La banda de versiones Me First and the Gimme Gimmes grabó una versión punk-rock de la pista del título del musical de Andrew Lloyd Webber, y la publicó en su álbum de 1999 llamado ... Are A Drag.
†- El grupo de heavy metal Iced Earth publicó en el 2001 una canción titulada "The Phantom Opera Ghost".
†- Phantasia es la interpretación orquestada que Andrew y Julian LLoyd Webber que lograron convertir en un proyecto realizado. Un violoncello hace el papel del fantasma (Julian LLoyd Webber) mientras que un violín se ocupa de interpretar a Christine (Sarah Chang).
†- El cantante Camilo Sesto, en el año 2000, hizo una adaptación de "El fantasma de la ópera". A pesar de tener los derechos y de ser un extraordinario trabajo le fue extrañamente y a última hora prohibida la distribución de la grabación.
†- Banya, la banda que se ganó una zona propia en el simulador de baile "Pump It Up!", para la versión ZERO de este simulador, creo una versión de "El Fantasma de la Opera", titulada (en el juego) "Phantom".


Agradesco a lacrimas_darkness_alone que me recomendo esta obra para su publicacion.
Saludos desde las tinieblas...